Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela juvenil
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2013
Páginas: 304

Sinopsis:

John Green nos presenta la historia de Hazel Grace, una adolescente de dieciséis años que padece cáncer de pulmón y pasa sus días en casa viendo Reality shows en la televisión y durmiendo. En un momento dado, sus padres deciden que está deprimida, por lo que la obligan a acudir a un grupo de ayuda para adolescentes que padecen cáncer. Lo que Hazel no esperaba es encontrar allí a Augustus Waters, un joven con una personalidad única y que tiene una pierna amputada a causa de un osteosarcoma. Augustus, con su agudo ingenio, sus metáforas y su sentido del humor,  marcará un antes y un después en la vida de Hazel. Sobre todo cuando Hazel decide compartir con Augustus su libro favorito “Un dolor imperial”. A partir de ese momento, Augustus no cesará en su empeño para que Hazel conozca al autor de este libro, mientras ambos viven su historia repleta de pequeños infinitos.

Mi opinión:

Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa con “Bajo la misma estrella”. En un primer momento era reticente a leer este libro debido a que me enteré de su existencia cuando estrenaron la película en España. Todo el mundo parecía encantado con la historia, aunque yo me había hecho a la idea totalmente equivocada de que se trataba de un libro más bien mediocre destinado al lagrimeo fácil.

Pero como bien sabéis no se debe juzgar nunca a un libro por su portada y, finalmente, decidí leerlo antes de ver la película, para poder imaginarme yo misma a los personajes y “vivir” la historia tal y como la presenta el autor.

El libro me duró dos días, ¡No podía parar de leer! Lo que me encontré fue una historia simplemente preciosa, muy real, en la que el autor no quiere endulzar la realidad si no que la muestra tal y como es. En eso radica, en mi opinión, el encanto del libro. La historia no está hecha para sentir lástima por los personajes, si no para disfrutar con ellos los momentos que van viviendo en el transcurso de la historia. Los personajes, incluidos los personajes secundarios, están muy bien desarrollados y todos tienen unas personalidades únicas que no dejarán indiferente a nadie.

La historia está narrada en primera persona, bajo la perspectiva de Hazel, lo cual hace que sea muy fácil de leer debido a su arrolladora personalidad y sus ingeniosos comentarios. De la mano de Hazel podemos percibir cómo se siente respecto a su enfermedad y las consecuencias que ésta ha traído a su vida y a la de su familia.

Es un libro sencillo, sin grandes pretensiones en un primer momento pero que, a medida que lo vas leyendo, te das cuenta de la gran lección que tiene detrás. Para cada persona que lea este libro, la historia significará algo diferente, para mí significa que la vida no es justa para todo el mundo pero hay que aprender a vivir con ello y exprimir cada minuto que vivimos para sacarle el máximo partido. Aún en los peores momentos puede hallarse luz.

Recomiendo encarecidamente que leáis Bajo la misma estrella. Es una novela llevadera y fácil de leer en la que se entrelazan muchos sentimientos y que os hará no poder parar de leer hasta el final. Merece mucho la pena conocer a Hazel y a Augustus y no os vais a arrepentir de leer su historia.

Valoración final:

5/5