jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña: En llamas - Suzanne Collins

Título original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Páginas: 416

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

2. En llamas
1. Sinsajo



¡OJO! Antes de comenzar a leer la sinopsis de “En llamas”, si no os habéis leído “Los juegos del hambre”, ¡no sigáis leyendo! Ya que inevitablemente en esta reseña se habla del final del primer libro.

Esto también se aplicará en las demás reseñas que haga en el blog. Mi intención es no poner ningún spoiler en las reseñas. Si alguna vez quiero hablar de algo que puede haceros spoiler, no os preocupéis porque lo señalaré bien y no os lo encontraréis de repente.

Pero si se trata de reseñas de sagas, inevitablemente en las reseñas se irá contando el final de los anteriores libros de dichas sagas.

Dicho esto ¡Empezamos!

Sinopsis:

“En llamas” continúa la historia de Katniss Everdeen tras los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.

El final de estos juegos no estuvo exento de polémica ya que no hubo un único vencedor, si no dos: Katniss y Peeta. Los dos tributos, que además protagonizaron un sonado y ¿ficticio? romance en la arena, se proclamaron vencedores al rechazar asesinarse el uno al otro cuando sólo quedaban ambos en pie.

Tras su triunfo, Katniss y Peeta viven en lujosas casas en la “Aldea de los vencedores” en el Distrito 12. Ambos deberían sentirse afortunados… tienen comida y dinero suficientes para alimentar a sus familias sin preocupaciones.

Pero el Capitolio no está contento con el resultado, el presidente Snow cree que este final puede interpretarse como un signo de rebelión ante el poder del Capitolio. El acto de Katniss al no querer asesinar a Peeta y preferir morir con él la ha puesto en el punto de mira de todos los distritos, Katniss sin proponérselo se ha convertido en el rostro de la rebelión.

Por esta razón, el presidente tiene una sorpresa guardada para la nueva edición de los Juegos del Hambre. Esta edición especial será nombrada “El Vasallaje de los Veinticinco”, en el cual los tributos serán seleccionados de entre los ganadores de los anteriores juegos.

Esta regla hace que Katniss tenga que volver irremediablemente a la arena y revivir los horrores que en ella vivió, ya que Katniss ha sido la única ganadora del Distrito 12…

Mi opinión:

Continuamos con la trepidante historia de Katniss Everdeen en el que, para mí, es el mejor libro de la trilogía.

“En llamas”, nos trae un giro argumental bastante logrado en el cual Katniss ya no es un simple tributo elegido al azar, ahora es una vencedora y un posible peligro para el Capitolio.

Esta segunda novela sigue el mismo estilo narrativo que su antecesora. Por ello (y para mi desgracia) continuamos con esos huecos en la trama (que ya comenté en la reseña de “Los Juegos del Hambre”) que se dan cuando Katniss se encuentra fuera de juego y que la autora, de nuevo, no termina de explicar bien.

Aunque si bien es cierto que en este segundo libro estas faltas no se dan tanto, no es porque el estilo de la autora mejore, si no porque el propio argumento hace que no se den este tipo de situaciones tan a menudo como en la primera novela.

Por tanto, lo que ha hecho que verdaderamente ame este libro son los personajes que se introducen en la historia y el argumento.

Ya he hablado de que el argumento cambia y se aleja de la primera novela. Esto hace que el propio personaje de Katniss vaya evolucionado al tener que adaptarse a las nuevas situaciones y amenazas que le sobrevienen. Además podemos comprobar de primera mano qué secuelas han dejado los Juegos a nuestra protagonista y la angustia que siente ante las amenazas del presidente Snow y el “Vasallaje de los Veinticinco”.

Aunque en un primer momento podéis pensar que el vivir otros juegos del hambre puede ser aburrido, por mucho que sea una “edición especial”; no caigáis en ese error, os aseguro que estos juegos van a ser muy diferentes y que en ningún momento os vais a aburrir leyéndolos.

Además, para añadir más sustancia a la trama y como podéis suponer, el romance televisivo entre Peeta y Katniss hará que aumente la tensión con Gale, el tercer integrante del triángulo amoroso presente en la trilogía.

Pero lo que realmente marca la diferencia respecto al resto de la saga, son los nuevos personajes que aparecen en la trama, los Vencedores. Estos personajes están muy bien definidos y es muy interesante conocer su opinión sobre el Capitolio, cómo ganaron sus juegos y cómo son sus vidas tras estos. Cada uno aporta su granito de arena a la historia y personajes como Finnick Odair y Johanna Mason os conquistarán con su arrolladora personalidad.

Por último, me gustaría hacer una mención especial al final de esta novela. Sin haceros ningún spoiler, simplemente quiero comentar que el final os dejará sin aliento y hará que corráis a leer el tercer y último libro de la saga.

En definitiva, “En llamas” es una gran novela, que en mi opinión supera a su antecesora “Los Juegos del Hambre”. El giro argumental, los nuevos personajes y el cambio en los protagonistas harán que sea muy llevadera y fácil de leer.

En mi valoración final pondría la máxima nota a esta novela, pero de nuevo tengo que bajarla debido a la muy mejorable narración de la misma.

Valoración final:


                                                    4´5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario