sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins

Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Páginas: 422

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

3. Sinsajo



¡OJO! Antes de comenzar a leer la sinopsis de “Sinsajo”, si no os habéis leído “Los juegos del hambre” y “En llamas” ¡no sigáis leyendo! Ya que inevitablemente en esta reseña se habla del final del segundo libro.

Dicho esto ¡Empezamos!

Sinopsis:

“Sinsajo” nos trae el final tan esperado de esta vertiginosa trilogía.

Tras ser rescatada del “Vasallaje de los Veinticinco”, gracias a un intrincado plan del que Katniss no era partícipe, nuestra protagonista se encuentra en el Distrito 13, Distrito que se creía totalmente aniquilado e inhabitado. En el Distritito 13 se encuentra el corazón de la Rebelión contra el Capitolio, una sociedad perfectamente organizada que dará cobijo a Katniss y a los supervivientes del Distrito 12, que fue bombardeado por las fuerzas del Capitolio tras los acontecimientos que nos muestra el final de “En llamas”.

Así pues, Katniss (con unas notables secuelas psicológicas) se encuentra inmersa en los planes de Rebelión de la presidenta Alma Coin, líder de los rebeldes. La rebelión necesita un símbolo clave para que todos los distritos se unan a la causa de los rebeldes, Katniss debe convertirse en el “Sinsajo”, el rostro de la rebelión.

Después de todo lo que ha vivido, Katniss no está segura de querer ser el Sinsajo y formar parte de la rebelión.

La angustia generada por su nuevo papel en la rebelión es acrecentada por el hecho de que Peeta Mellark no fue rescatado del “Vasallaje de los Veinticinco” y ahora se encuentra en El Capitolio, bajo la férrea custodia del presidente Snow.

Para Katniss es una prioridad y hasta una obsesión que Peeta sea liberado y que vuelva a su lado. Mientras tanto, la rebelión sigue su curso y se expande por los distritos.

Mi opinión:

En general, ha sido difícil para mí valorar esta trilogía. Esto se debe a que el argumento, los personajes y, en definitiva, la historia que nos presenta Suzanne Collins es muy buena e innovadora y puedo decir que me ha encantado.
El problema está (como ya he comentado en las reseñas del resto de la trilogía) en que, la manera en la que están escritas las novelas me resulta terrible.

La narración en primera persona de Katniss no está a la altura de los acontecimientos que ocurren en el argumento. Es demasiado simple, no ahonda en contenidos y aspectos que son muy interesantes y relevantes en la historia.

Esto, como mencioné anteriormente, sólo se completa viendo las películas, ya que cuando Katniss está fuera de juego no podemos saber qué ha pasado en ciertos momentos lo cual para mí es insufrible ya que me interesa saber qué ha pasado y cómo.

Y lo peor de todo es que estos “huecos” suceden hasta el final de la historia, es más, ocurren en el propio final, lo cual en mi opinión es indignante.

Como ya he comentado me leí los tres libros en una semana tras ver “Sinsajo: parte 1” en el cine. Literalmente devoré las novelas porque necesitaba leer el final.  Pues bien, el final llegó, si más, me esperaba un final de infarto y la verdad, quedé contenta pero a la vez me esperaba algo más. 


Toda la trilogía se centra en Katniss, algo lógico siendo la protagonista, pero da la impresión de que la autora ha querido abarcar mucho creando un mundo muy amplio con una historia muy intrincada y al final, no ha sabido sobrellevarlo.

Mi opinión respecto a “Sinsajo” es sencilla, para mí es el peor libro de la trilogía sin lugar a dudas.

El libro es muy lento, centrado totalmente en Katniss desde el principio hasta casi el final del libro. Y lo peor de todo es que el final es muy rápido, ocurre en pocas páginas y deja muchas preguntas abiertas.

El desarrollo del resto de los personajes sigue la misma línea que en las novelas anteriores aunque, según avanza la historia, van perdiendo protagonismo.

Aparecen nuevos personajes ligados a la rebelión, el más destacable es la presidenta Alma Coin que cuenta con una personalidad muy dura y que hará lo que sea para lograr sus propósitos.

En definitiva, para mi gusto es el libro más flojo de la trilogía, aunque merece la pena leerlo para conocer el final de esta gran historia. Mi valoración final es baja debido a la narración de la novela, que en mi opinión es mediocre. Es una trilogía que dudo mucho que vuelva a leer.

Muchos no estaréis de acuerdo con mi opinión, pero según mi parecer prefiero ver las películas que leer los libros, cosa que me duele decir ya que nunca me suele pasar.

Valoración final:

                                                                  2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario