miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: Los cuentos de Beedle el Bardo - J. K. Rowling

Título original: The Tales of Beedle the Bard
Autor: J. K. Rowling
Nacionalidad: Inglesa
Género: Cuento
Subgénero: Fantasía
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2008
Páginas: 118
Precio: 10€









Sinopsis:

Cuando J. K. Rowling terminó de escribir el último libro de la saga de Harry Potter, pensamos que era el fin. Pero casi un año después deleitó a los miles de fans del joven mago con un libro de cuentos.

Este libro es mencionado en el séptimo libro de la saga “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Harry y Hermione no lo conocían debido a que pasaron su infancia en el mundo muggle, pero Ron les cuenta que se trata de un libro de cuentos para niños que los padres magos leen a sus hijos cuando son pequeños. Serían los equivalentes a cuentos como “Blancanieves y los siete enanitos” o “Caperucita roja”.

La razón por la cual Rowling decidió publicar estos cuentos se debe a una buena causa. 2,50 euros del precio de venta de este libro son donados a la organización benéfica “The Children´s High Level Group”.

Se trata de una organización de la cual J. K. Rowling es cofundadora junto con la eurodiputada Emma Nicholson, baronesa de Winterbourne.

Aquí podéis ver más información y ver a qué se dedican. 

En “Los cuentos de Beedle el Bardo” podemos encontrar cinco cuentos, con ilustraciones originales de J. K. Rowling

- El mago y el cazo saltarín.
- La fuente de la buena fortuna.
- El corazón peludo del brujo.
- Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.
- La fábula de los tres hermanos.

Además de una introducción de la propia Rowling y un mensaje personal de la baronesa Emma Nicholson.

Pero lo que hace realmente especial a este libro es que en él podemos encontrar comentarios y reflexiones del propio Albus Dumbledore, lo cual en mi opinión no tiene desperdicio y hará las delicias de cualquier fan de la saga.

Mi opinión:

Como ya iréis descubriendo si seguís mi blog soy una fan incondicional de Harry Potter. He tenido el gusto de crecer con él y poder leer la saga según se iba publicando.

Es por eso por lo que, al ver que se publicaba otro libro relacionado con esta maravillosa saga tuve que añadirlo a mi colección.

Lo que más me llamó la atención del libro (dejando a un lado su relación con el universo de Harry Potter) fue que tuviera comentarios de Albus Dumbledore. Una vez terminado el cuento, Dumbledore muestra su opinión, explica el significado del cuento, aporta información acerca de la historia de los magos y revela datos muy interesantes sobre personajes que han aparecido en la saga.

No obstante, al leer el libro, tuve una sensación extraña. A pesar de que Rowling deja claro que estos comentarios son escritos por el director de Hogwarts, no me terminó de convencer cómo estaban redactados, tenía la sensación de que podían haber sido escritos por cualquier otro personaje.

Esperaba que fueran algo más personales, que se parecieran más a la forma de hablar tan característica que tiene Dumbledore en los libros. Aún así, esto es una opinión personal y como tal, puede que otras personas no piensen de la misma manera.
De todas formas tengo que decir que los cuentos me gustaron mucho. Mi favorito es “La fábula de los tres hermanos” y después “La fuente de la buena fortuna”.

Creo que Rowling hace un gran trabajo con la narración de los cuentos y con las ilustraciones que los acompañan. Parece como si se leyeran cuentos reales y te acerca más al mundo de los magos.   

No esperéis cuentos alegres “tipo Disney”, estos cuentos quieren transmitir un mensaje claro y definitivamente, son muy distintos a los cuentos que conocemos de nuestra infancia ya que los cuentos de Beedle son un tanto “escabrosos” en ocasiones. No os dejarán para nada indiferentes si no que os invitarán a reflexionar sobre las enseñanzas que contienen.

Siendo realistas, recomiendo leerlo y comprarlo a los que os guste verdaderamente la saga ya que el precio en mi opinión es un tanto elevado para lo que es en sí el libro, aunque veo bien la parte que se destina a la organización benéfica.

Valoración final:


                                                  4´5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario