sábado, 4 de abril de 2015

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Título original: Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Nacionalidad: Inglesa
Género: Fantasía
Subgénero: Literatura infantil
Año de publicación: 1865












Sinopsis:

Alicia se aburre mientras su hermana lee un libro sin dibujos ni diálogos al aire libre. De repente Alicia ve a un conejo blanco vestido con chaleco que corre diciendo que llega tarde mientras mira su reloj de bolsillo. Sin pensárselo dos veces Alicia corre tras él atraída por su curiosidad. El conejo se mete corriendo a su madriguera, Alicia le sigue y cae en lo que parece ser un pozo sin fondo que la llevará directa a un mundo lleno de cosas que carecen de toda lógica y habitado por personajes únicos que le traerán más de un quebradero de cabeza.

Mi opinión:

“Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” no necesita presentación ¿Quién no conoce al Conejo Blanco, el Sombrerero, La Reina de Corazones o el Gato de Chesire?

Desde pequeña me ha llamado la atención el País de las Maravillas y los personajes que allí habitan. He visto las películas cientos de veces (me declaro enamorada de la adaptación que realizó Tim Burton) y he leído el cuento en versión adaptada para niños de pequeña o adaptada a otros argumentos como en algunos mangas ya siendo más mayor.

Pero recientemente me di cuenta de que no había leído el libro original, por lo que realicé un parón en la lectura de “Insurgente”, de la autora Verónica Roth, para leerme este libro.

Lo primero de todo os recomiendo que adquiráis un libro con ilustraciones, ya que yo me lo leí en formato ebook y por desgracia carecía de ellas. Es algo que se nota a la hora de leer ya que hay momentos en los que la historia es “tan loca” que se entiende mejor y se disfruta más con ilustraciones.
Alicia, ilustración realizada por
John Tenniel
Existen cientos de versiones de este libro, en multitud de editoriales e ilustradas por muchos artistas. Es por esta razón por la que no os he puesto al comienzo de la reseña ninguna editorial concreta, como viene siendo habitual en este blog, ya que además yo no tengo ninguna edición física.

Me encantaría encontrar una edición con las ilustraciones originales de John Tenniel, quien fue el primer ilustrador de esta historia y a quien pertenecen las ilustraciones más famosas y, para mi gusto, unas de las más bonitas.

John Tenniel, primer ilustrador
del libro de Carroll
Aprovecho para pediros que si conocéis o tenéis alguna edición de “Las aventuras de Alicia en el  País de las maravillas” lo comentéis y me recomendéis alguna :D

A propósito del título del libro; “Las aventuras de Alicia en el  País de las maravillas” es el título original de la historia, pero también se puede encontrar como “Alicia en el País de las Maravillas”, que quizá es el título más conocido. No os hagáis un lío, se trata de la misma historia. Después de este libro, Lewis Carroll escribió una continuación titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Como curiosidad, la versión animada de Disney utilizó fragmentos y personajes de ambos libros para crear la película.

Charles Dodgson, más conocido
como Lewis Carroll
Lewis Carroll es el autor de esta historia, su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson y fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Dodgson ideó la historia de Alicia mientras viajaba en una barca por el Támesis con tres niñas pertenecientes a la familia Liddell. Las niñas se aburrían y le pidieron que les contara una historia. Dodgson añade un poema al inicio del libro en el que relata esta escena.

Se dice que Dodgson se basó en Alice Liddell para crear el personaje de Alicia; Alice era una de las hermanas Liddell que en el momento en el que conoció al escritor tenía solo cuatro años.

Alice Liddell, la niña
que inspiró a Carroll
para crear a Alicia



Dada la relación entre Dodgson y Alice y el argumento y los personajes tan “locos” de la historia, existen multitud de teorías sobre “el verdadero significado” del libro y de los supuestos mensajes que el autor plasmó en el libro. Os invito a que os deis una vuelta por Internet y leáis acerca de esto porque hay cosas cuanto menos curiosas aunque no hay nada demostrado.

Lo que sí es cierto es que el autor aprovechó esta historia para criticar ciertos aspectos de su época como son ciertas costumbres de la alta sociedad o los métodos educativos que se utilizaban en el momento.

Con lo que yo me quedo es con que Lewis Carroll nos dejó una historia diferente e increíble en el cual nos sumergimos en un mundo loco y disparatado con personajes absolutamente inolvidables.

En la historia original Alicia es una niña inocente que trata de comprender el mundo en el que se encuentra. Los personajes desafían constantemente su lógica al plantearle cuestiones o al enseñarla costumbres que para ella son totalmente ajenas. Con situaciones absurdas y unos diálogos que carecen de lógica, el autor nos presenta este mundo singular que todos debemos conocer.

Recomiendo totalmente que leáis este libro, tiene un lenguaje que puede resultar a veces un tanto intrincado, pero se trata de una historia para todas las edades que nunca perderá su encanto a pesar del paso de los años.

Ilustración de John Tenniel
Valoración final:


                                                    5/5

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta historia y es uno de esos libros que, en mi opinión, todo el mundo debe leer sin importar la edad.
    Las ilustraciones originales me parecen muy bonitas también >.<
    Muy buena la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte, leerla y comentar! :D
      Así es, yo creo que es un libro muy recomendable para todo tipo de público y si ya viene acompañado de buenas ilustraciones mejor que mejor! Hay multitud de artistas que han ilustrado esta historia o se han basado en ella para crear distintas obras. A mí me encantaría conseguir una buena edición ilustrada. Besos!

      Eliminar